El presidente argentino Javier Milei acaparó todas las miradas en el multitudinario acto organizado este domingo por el partido español Vox. Con un discurso cargado de contundencia, Milei no escatimó críticas hacia el «socialismo global» y aseguró que demostrará al mundo que un gobierno con ideas liberales puede tener éxito.
En primer párrafo, el mandatario dejó en claro su postura desafiante: «No somos débiles, nadie ni nada se va a interponer en nuestro camino». Estas palabras, que desataron una ovación entre los asistentes, marcaron el tono confrontativo que imperaría durante su intervención de más de media hora.
Milei apuntó sus dardos hacia el presidente español Pedro Sánchez, a quien acusó de estar «atornillado en el poder» y ser cómplice de «abusos» por su vínculo con su pareja, Begoña Gómez, envuelta en casos de corrupción. «No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente puede llegar a generar, aún cuando tenga a la mujer corrupta», disparó.
Asimismo, el líder argentino celebró estar «haciendo el ajuste más abrupto de la historia», pero aseguró que la sociedad lo sigue apoyando con la misma convicción. «Agarramos una economía al borde de la hiperinflación, con precios reprimidos, con tasas altísimas. Con un enorme esfuerzo, lentamente la estamos dando vuelta», remarcó.
En un tono pedagógico, Milei también aprovechó para desplegar su ideario liberal: «La justicia social siempre es injusta, implica un robo y un trato desigual ante la ley». Al mismo tiempo, cuestionó los supuestos «privilegios» a las mujeres preguntando: «¿Acaso los socialistas consideran a las mujeres seres inferiores?».
La visita de Milei a España, que incluyó reuniones con empresarios, demostró su creciente proyección internacional. Aunque con matices, el presidente argentino encontró eco en un partido como Vox, que busca posicionarse como fuerza de cambio en la política española.