Varsovia ha puesto en marcha una iniciativa inusual para reclutar y entrenar potenciales nuevos efectivos de cara a la prevista expansión de su ejército. El programa «Vacaciones con el Ejército» ofrecerá este verano campamentos militares de casi un mes de duración dirigidos específicamente a jóvenes polacos de entre 18 y 35 años.

El atractivo incentivo económico ha despertado gran interés entre la población. A cambio de completar 27 días de entrenamiento básico en alguna de las 70 bases castrenses del país, los participantes recibirán una compensación equivalente a 1.500 dólares estadounidenses.

«Es una opción diferente y tentadora frente a los típicos trabajos estacionales que suelen tomar estudiantes y recién graduados», explicó un portavoz del Ministerio de Defensa, asegurando que las inscripciones al innovador plan ya superan las previsiones iniciales.

Los reclutas serán instruidos en disciplinas como tiro, combate cuerpo a cuerpo, orientación de campo, manejo de equipos de radiocomunicación y vehículos militares. Además de la jugosa remuneración, se les brindará la posibilidad de continuar sus carreras en las Fuerzas Armadas ya sea como soldados profesionales, reservistas o integrantes de las unidades de Defensa Territorial.

El programa amplía una exitosa iniciativa de cursos de un día lanzada en 2022 bajo el lema «Entrena con el Ejército» y que despertó gran entusiasmo ciudadano. Este nuevo concepto de campamentos veraniegos se enmarca en el ambicioso plan de Polonia de aumentar sus efectivos militares de 191.500 a 300.000 miembros en los próximos años.

«Es un paso necesario para reforzar nuestra capacidad de defensa nacional y seguridad fronteriza ante los crecientes desafíos regionales», justificó la cartera castrense. El aumento del pie de fuerza polaco se da en paralelo al respaldo de Varsovia a la resistencia ucraniana frente a la invasión rusa.