Una investigación judicial ha sacado a la luz los abusos y maniobras delictivas cometidas por dirigentes de organizaciones piqueteras y movimientos sociales contra los sectores más vulnerables que decían defender. Los hechos revelan una trama oscura en la que se desviaron millonarios fondos destinados a planes sociales para enriquecimiento personal y prácticas coercitivas.

En el centro de la causa se encuentran el Polo Obrero, liderado por Eduardo Belliboni, y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Según las pruebas recolectadas, estos grupos extorsionaban a los beneficiarios de programas como el Potenciar Trabajo, exigiéndoles asistir a marchas y manifestaciones, así como pagar «cuotas» mensuales con parte del dinero recibido.

«Para continuar cobrando la prestación, los delegados hacían saber que debían asistir a ‘marchas’ y ‘movilizaciones’ indicadas; de lo contrario, serían dados de baja», detalla el fiscal Gerardo Pollicita. Quienes faltaban eran «sancionados» con la suspensión de las cajas de alimentos o incluso la baja definitiva del plan social.

Entre los principales imputados figuran Jeremías Cantero del Polo Obrero y Carlos Kostiuk del FOL, identificados como coordinadores de estas prácticas extorsivas. «Les exigían además el pago de ‘cápitas’ mensuales del 2% de la ayuda percibida, en efectivo», señala la acusación.

La investigación también alcanza a Barrios de Pie, uno de los movimientos que integraba el Frente de Todos. Su líder, Daniel Menéndez, ex funcionario de los ministerios de Desarrollo Social nacional y bonaerense, es mencionado en relación a procedimientos similares en el comedor «Caminito» de La Matanza.

Las declaraciones de las víctimas fueron contundentes: «Nos amenazaban de manera violenta… si no íbamos a las marchas nos quitaban el Plan», relató una beneficiaria sobre la imputada María Isolda Dotti.

El juez Casanello ordenó una serie de allanamientos e inhibiciones de bienes a los 27 acusados por ahora. Sin embargo, la trama delictiva apunta a niveles superiores que aún deben ser indagados.