En medio de la incertidumbre por los plazos para la aprobación de la polémica Ley Bases en el Congreso, el Gobierno dejó planteada la posibilidad de postergar el crucial Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó esta opción al afirmar: «Si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en mayo o si lo postergamos y lo hacemos tratada la ley».
Francos reconoció que se trata de «una película de suspenso» si finalmente el proyecto logrará ser aprobado a tiempo. «Puede ser que algunos senadores no estén proclives para terminar esto el 25 de mayo», advirtió sobre los arduos debates en el Senado.
El funcionario describió un escenario de indefinición en torno a las fechas: «Cuando sepamos qué fecha manejamos tomaremos la decisión, por ahora es ir al Pacto de Mayo». Aunque aclaró que «tampoco me parece tan importante» si debe posponerse el cónclave convocado.
Sus declaraciones se dan en un contexto de intensas negociaciones con la oposición dialoguista para introducir cambios a la iniciativa que logren destrabar su tratamiento en la Cámara alta.
Mientras, el Senado retomará hoy el plenario de comisiones con la expectativa de emitir un dictamen final sobre la Ley Bases y el paquete fiscal complementario. Sin embargo, cualquier modificación obligaría a un nuevo paso por Diputados.
En paralelo, Francos se refirió a la investigación judicial contra piqueteros por extorsión a beneficiarios de planes sociales. Expresó su deseo de que «culmine con penas para los responsables» por ese «uso de la pobreza como instrumento».
Quedó así en evidencia que la ambiciosa agenda legislativa de Milei podría sufrir dilaciones, pese a la voluntad gubernamental de avanzar con las reformas antes del trascendental Pacto de Mayo.