Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pulverizar los ahorros. El Gobierno movió sus fichas y los plazos fijos pagarán sólo el 50% anual

Después de dos recortes en la tasa de política monetaria en el mes de abril, los bancos han reducido los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo. A pesar de esto, las tasas siguen estando por debajo de la inflación.

El Banco Central redujo su tasa de referencia del 70% al 60% nominal anual, lo que ha afectado los rendimientos de los plazos fijos. La mayoría de los bancos han recortado sus tasas en un promedio de 10 puntos porcentuales. Aunque esta baja no es tan pronunciada como cuando se eliminó el piso de tasas, que llevó a un recorte de 40 puntos, sigue siendo significativa. Los bancos han seguido los pasos del Banco Central y han ajustado sus tasas.

Entre los bancos que ofrecen las tasas más altas se encuentran el Biank y el Banco Bica, con tasas del 53% y 52% respectivamente. Les siguen el Banco CMF, el Banco VOII y Crédito Regional Compañía Financiera, con tasas ofrecidas del 52%. Otros bancos como Banco Macro, Banco Comafi, Banco del Sol, Banco Hipotecario y Banco Meridian ofrecen tasas del 51% nominal anual para los depósitos a plazo fijo a 30 días.

A pesar de las bajas en las tasas de interés, los bancos que ofrecen tasas más altas aún brindan un rendimiento mensual cercano al 6%. Por ejemplo, colocar un depósito a plazo fijo de $100.000 a 30 días generaría un rendimiento de $4.356,16 en concepto de intereses.