Rusia anunció recientemente la captura de un pueblo en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas militares lograron liberar la aldea de Novobakhmutivka, ubicada al noroeste de la ciudad de Avdiivka, que está bajo control ruso desde febrero. Además, se informó que las tropas rusas han ocupado posiciones más ventajosas en otras áreas cercanas, como Sinkivka, Petropavlivka, Grigorivka, Chervona Dibrova, Kleschivka, Andrivka y Krasnohirivka.
Estos avances en el terreno representan un desafío para el ejército ucraniano, ya que una eventual conquista de la localidad de Chasiv Yar permitiría al Ejército ruso amenazar los bastiones ucranianos de Sloviansk y Kramatorsk, que son clave para el control de la región de Donetsk. Además, se reportó que la aviación rusa destruyó hangares con drones de asalto en el aeródromo ucraniano de Kamenka, así como almacenes con bombas de emplazamiento aéreo en otros aeródromos de la región.
La situación en el este de Ucrania sigue tensa y este último avance de las fuerzas rusas aumenta la preocupación por el conflicto. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha pedido ayuda internacional y ha solicitado la entrega de baterías antiaéreas para hacer frente a los ataques rusos. Mientras tanto, la OTAN ha instado a cumplir y acelerar la promesa de ayuda y armas a Ucrania, y ha criticado a algunos aliados del bloque que no han brindado el apoyo prometido.