Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Hacemos y la UCR creen que el blanqueo de Milei es una invitación al narcolavado

El bloque Hacemos y la Unión Cívica Radical (UCR) están preparados para rechazar el blanqueo propuesto por el Gobierno argentino, ya que consideran que podría llevarlos a terminar en prisión. Ambos bloques interpretan que esta medida es una invitación a los fondos del narcotráfico. La Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, parte del paquete fiscal en discusión en el Congreso, sufrirá modificaciones, ya que el texto tal como está redactado no puede ser aprobado. Los legisladores están preocupados por el blanqueo, ya que consideran que es el más flexible de la historia, permitiendo la posibilidad de blanquear fondos sin penalidades y sin límite, siempre y cuando los fondos se mantengan en el país hasta diciembre del próximo año.

Desde el bloque que lidera Miguel Angel Pichetto afirman que si votan a favor del blanqueo tal como está planteado, podrían terminar presos. Además, critican que el blanqueo no exige información sobre el origen de los fondos, lo cual consideran una invitación al narcotráfico. También señalan que las personas humanas no residentes podrán participar del blanqueo, siempre y cuando tengan un domicilio fiscal en Argentina antes de diciembre de 2023. Estas situaciones generan preocupación entre los legisladores, ya que consideran que el blanqueo incumple acuerdos internacionales y compromisos ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

«Es una invitación al narcotráfico. Con solo comprar una SRL preexistente pueden venir a lavar dinero al país sin penalidad sin dar explicaciones. Y como si con eso no bastara, quedan exentos de toda investigación penal» afirmó un asesor del congreso.

El Gobierno, por su parte, niega que el blanqueo esté relacionado con el narcotráfico. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirma que una cosa es combatir el narcotráfico y otra muy distinta es promover el blanqueo de activos. Sin embargo, las críticas de los bloques opositores persisten, y consideran que el blanqueo propuesto por el Gobierno argentino podría tener consecuencias legales graves.