Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Delirio en La Libertad Avanza: Zago se resiste a entregar el despacho

El diputado Oscar Zago se ha atrincherado en su oficina de jefe de bloque en la Cámara Baja y se niega a entregar las llaves a su sucesor, Gabriel Bornoroni. Según fuentes del entorno del legislador oficialista, Zago se encuentra «medio acuartelado». Sus rivales internos en la interna libertaria lo acusan de «falta de códigos» por no cumplir con el pedido de Menem de abandonar el despacho. Desde Presidencia se le ha solicitado en varias ocasiones que entregue las llaves, pero Zago continúa utilizando la oficina como si nada hubiera cambiado.

En las últimas horas, Zago ha presentado una nota formal al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, informándole que conformará su propio espacio junto a dos colegas del MID. En la carta, Zago expresa su voluntad de permanecer dentro de La Libertad Avanza bajo la figura de interbloque y ofrece la posibilidad de que los otros partidos que integran la alianza asuman la presidencia. Esta movida podría interpretarse como una forma de debilitar el poder de Bornoroni, quien asumió el liderazgo libertario luego del enfrentamiento entre Milei, Menem y Zago. En la carta, Zago enumera los partidos que integran La Libertad Avanza para demostrar que la coalición no se trata de un sello partidario.

La resistencia de Zago a entregar las llaves de su oficina y su decisión de formar su propio espacio político han generado tensiones en el Congreso. Por un lado, sus adversarios internos lo acusan de falta de ética y de no respetar los códigos políticos. Por otro lado, esta situación complica la idea de un interbloque y podría generar conflictos dentro de La Libertad Avanza. La situación se mantiene en espera de una resolución por parte de la Cámara de Diputados.