Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Karina Milei logró partir el bloque de La Libertad Avanza

En una sorpresiva ruptura dentro del oficialismo en la Cámara de Diputados de Argentina, el ex presidente del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, ha decidido conformar una nueva bancada junto a dos aliados. Zago envió una nota formal a la Cámara baja informando que se unirán al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y formarán un interbloque con el oficialismo. Esta ruptura ha generado incertidumbre sobre el futuro de Marcela Pagano, quien espera la vuelta de Javier Milei para definir su futuro político y no ha decidido renunciar a la presidencia de la comisión de Juicio Político.

La nueva bancada estará conformada por Oscar Zago, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibañez, todos ellos provenientes del MID. Por su parte, La Libertad Avanza contará ahora con un bloque de 38 diputados y la presidencia quedará en manos del cordobés Gabriel Bornoroni. La ruptura del bloque se produjo debido a una disputa interna entre un grupo de legisladores de LLA que se sienten representados por el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el dirigente porteño del MID.

En medio de esta situación, Oscar Zago manifestó que su nueva bancada buscará formar parte de un interbloque con La Libertad Avanza, pero no propondrán a ningún diputado para asumir la presidencia del mismo. Por su parte, Marcela Pagano espera la vuelta de Javier Milei para tomar una decisión sobre su futuro político. Mientras tanto, se mantiene como presidenta de la Comisión de Juicio Político.