Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Gobierno argentino revoca resolución de paridad de género en las empresas

El Gobierno derogó una resolución que exigía la diversidad de género en los directorios de las empresas. La medida establecía que las compañías debían tener la misma cantidad de hombres y mujeres en sus órganos de administración o fiscalización. La decisión de derogar estas resoluciones se dio a través de la Resolución General 13/2024 de la Inspección General de Justicia, firmada por su titular, Daniel Roque Vitolo.

La medida, que fue dictada en agosto de 2020, establecía que las asociaciones civiles, sociedades del Estado, simples asociaciones y fundaciones debían tener la misma cantidad de hombres y mujeres en sus directorios. En caso de que la cantidad de puestos a cubrir fuera impar, la composición debía ser mixta y con al menos un tercio de miembros femeninos. Sin embargo, según la Inspección General de Justicia, estas resoluciones fueron recurridas judicialmente y los tribunales de alzada declararon la invalidez de las normas cuestionadas, argumentando la incompetencia del órgano administrativo para imponer normas imperativas en esta materia.

El actual inspector general de Justicia, Daniel Vítolo, señaló que durante el Gobierno anterior, el organismo interpuso recursos extraordinarios ante la Corte para defender su posición, pero estos fueron denegados. Vítolo aseguró que la decisión de derogar las resoluciones es una muestra de respeto a la institucionalidad y a los fallos judiciales. Por su parte, el ex titular del organismo, Ricardo Nissen, criticó la eliminación de estas resoluciones, argumentando que es un retroceso y que no se puede esperar algo positivo de parte del actual Gobierno.