Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Investigan mega estafa con guardapolvos para niños en situación de vulnerabilidad

El Gobierno presentó nuevas pruebas en la denuncia por una multimillonaria defraudación en la compra de guardapolvos para chicos vulnerables. Según la investigación, se pagaron $5.300 millones a 30 cooperativas que entregaron menos de la mitad de las prendas que debían confeccionar, embolsando casi el 80% del presupuesto asignado en 2023 por el Ministerio de Desarrollo Social. La denuncia se centra en convenios firmados por la ex ministra Victoria Tolosa Paz y el secretario de Articulación de Política Social, Leonardo Moyano, con estas cooperativas. Entre las principales acusaciones se encuentran defraudación por administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La investigación revela que se firmaron convenios con 30 cooperativas por un monto superior a los 5.000 millones de pesos para la confección de un millón y medio de guardapolvos destinados a estudiantes de bajos recursos. Sin embargo, según la auditoría realizada por el actual Ministerio de Capital Humano, solo se entregaron menos de la mitad de las prendas comprometidas, pero se cobró casi el 80% de los fondos asignados. La ex ministra Tolosa Paz negó las acusaciones y defendió su programa de inclusión social. El Gobierno acusó a Tolosa Paz de defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, debido a las irregularidades en los convenios que no podían desconocer.

Entre las cooperativas señaladas se encuentran Los Pitufos y 15 de Julio, ambas de Quilmes; Mariscal Francisco Solano López y Kbrones, de La Matanza; y Manos, de Berisso. Estas cooperativas recibieron entre 600 y 700 millones de pesos cada una, cobrando por adelantado el dinero pero sin entregar todas las prendas comprometidas. En total, se firmaron convenios para confeccionar 1.595.000 guardapolvos, pero solo se entregaron 760.249, cobrando el 78% de los fondos asignados. La denuncia también destaca que algunas cooperativas cobraron grandes sumas sin haber confeccionado ningún guardapolvo.

La denuncia presentada por el Ministerio de Capital Humano expone un modus operandi en el cual se solicitaron subsidios millonarios para la confección de los guardapolvos, pero las cooperativas no cumplieron con lo acordado. Además, se destaca la aprobación de adendas por parte del ex secretario de Articulación de Política Social, lo cual resulta polémico y extraño. El caso está en manos de la Justicia y se espera que se realicen las correspondientes investigaciones para determinar las responsabilidades de los implicados.