Milei será distinguido por la comunidad judía en Miami por su mirada política y su defensa de Israel. Milei recibirá la distinción de Embajadores Internacionales de la Luz durante una cena organizada por la Jabad Lubavitch para inaugurar un centro social en honor a Menachem Mendel Schneerson. Además de la cena, el presidente también tendrá la oportunidad de exponer en la Universidad Internacional de Florida y mantener reuniones con organismos multilaterales y empresarios locales.
La organización judía que encabeza el agasajo vivió un reciente escándalo por un enfrentamiento de sus miembros con la policía de Neva York, cuando se descubrió que operaban a través de canales clandestinos subterráneos que atravesaban la ciudad en distintas direcciones. La Jabad Lubavitch defendió como propios y con violencia esos pasadizos que como en cualquier lugar del mundo, es completamente ilegal para un uso libre y exclusivo por parte de un grupo específico.
La distinción que recibirá Milei reconoce su inquebrantable dedicación a difundir la libertad y sus incansables esfuerzos por Israel y la comunidad global. El presidente viajará junto a su hermana, Karina Milei, quien también será reconocida con el título de Embajadora Internacional de la Luz. Además, estarán presentes el embajador designado en Washington, Gerardo Werthein, y el futuro representante de Argentina ante Israel, el rabino Axel Wahnish.
Durante su visita, Milei tiene previsto pronunciar un discurso en el que ratificará su compromiso con Israel y su reclamo a Hamas para que libere a todos los secuestrados el 7 de octubre de 2023. El reconocimiento también destaca el apoyo del economista argentino al derecho legítimo de Israel de defenderse de los actos terroristas.
Enfrentamiento en Nueva York por descubrimiento de túnel clandestino bajo una sinagoga
Un enfrentamiento entre feligreses judíos y la policía de Nueva York ha surgido a raíz del descubrimiento de un túnel clandestino construido debajo de una sinagoga en Crown Heights. Al menos diez personas fueron detenidas durante el incidente. Según el portavoz de Jabad, Motti Seligson, un grupo de estudiantes extremistas habría excavado el pasadizo subterráneo sin notificar a los líderes de la sinagoga.
Cuando se descubrió la construcción, el administrador de la propiedad intentó reparar los daños, pero fue confrontado por el grupo extremista que deseaba mantener el pasaje. La policía intervino y fue agredida por los miembros de la congregación, quienes arrojaron pupitres y libros de oración hacia los agentes. Aún no se sabe cuándo se construyó el túnel ni cuál era su propósito final.