Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Macron y Lula condenan exclusión de candidata opositora en Venezuela

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han aumentado su crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Durante una conferencia de prensa conjunta en Brasilia, Lula condenó la exclusión de la principal candidata opositora en las presidenciales y calificó la situación como «grave». Por su parte, Macron condenó firmemente dicha exclusión y urgió a restituirle la posibilidad de participar en los comicios. Ambos líderes expresaron su deseo de que las elecciones en Venezuela se realicen con la participación de todos, al igual que en Brasil.

La visita de Macron a Brasil concluyó con esta fuerte condena a la exclusión de la candidata opositora, Corina Yoris, en Venezuela. Lula da Silva, quien subió el tono contra el gobierno de Maduro, expresó su sorpresa por la noticia y afirmó que no hay explicación jurídica ni política para esta exclusión. Además, recordó que se reunió con Maduro y le expresó la importancia de restablecer la normalidad y evitar problemas en el proceso electoral.

Estas declaraciones han generado diversas reacciones, tanto en Venezuela como en otros países. El partido opositor Voluntad Popular en Venezuela afirmó que Maduro está solo y que el mundo no tolerará otro atropello a la voluntad popular. Por su parte, las cancillerías de Brasil y Colombia manifestaron preocupación por el desarrollo del proceso electoral venezolano.