Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conversaciones entre peronismo y UCR para recomponer haberes jubilatorios

El peronismo y la Unión Cívica Radical (UCR) están negociando una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de gobierno de Javier Milei. Esta negociación surge como respuesta al decreto anunciado por Milei para modificar la fórmula jubilatoria a partir de mediados de año, lo cual generó malestar en los bloques aliados. Entre los legisladores peronistas y de la UCR se están llevando a cabo conversaciones para impulsar un proyecto que recomponga los haberes jubilatorios sin que se vean afectados por la inflación de los primeros tres meses del gobierno libertario.

El diputado Rodrigo De Loredo, de la UCR, consideró insuficiente el empalme diseñado por el Poder Ejecutivo y manifestó que harán lo posible por acelerar los tiempos. En ese sentido, se han establecido puentes de diálogo entre Unión por la Patria (UP) y los opositores aliados a Milei. Se espera que después de las vacaciones de Semana Santa se pueda impulsar el proyecto y llegar a un dictamen favorable para mediados de abril. Para su aprobación se requeriría una mayoría de 129 votos, que podrían lograrse con los votos de UP, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), parte de los pichettistas y la UCR.

Sin embargo, la negativa de José Luis Espert a darle tratamiento rápido a la iniciativa en la comisión de Presupuesto podría ser una traba. A pesar de la permeabilidad entre los diferentes bloques ante el descontento con el gobierno, se espera que la Casa Rosada también dialogue con los gobernadores para definir el escenario político. Aunque el rechazo de los radicales es un obstáculo importante, el gobierno busca construir su narrativa contra el sistema político y podría apostar a que el Pacto de Mayo se rechace.