Pulsa «Intro» para saltar al contenido

China y Rusia votan en contra del alto en fuego en la ONU y permite a Israel avanzar con el exterminio palestino

Rusia y China han vetado en la ONU la primera resolución en la que Estados Unidos pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. El proyecto de resolución estadounidense, que buscaba un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes, recibió 11 votos a favor, pero fue bloqueado por los votos en contra de Rusia, China y Argelia, además de la abstención de Guyana. Rusia argumentó que el texto no llamaba claramente al silenciamiento de las armas, mientras que China lo consideró «ambiguo» y «desequilibrado» al imponer condiciones para el alto el fuego. La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, criticó la decisión calificándola de «cínica».

Esta resolución era la primera en la que Estados Unidos pedía un alto el fuego en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. Previamente, los estadounidenses se habían opuesto al uso del término «alto el fuego» en las resoluciones de la ONU, bloqueando tres textos de este tipo. A pesar de esto, Washington decidió someter a votación un texto que enfatizaba la necesidad de un alto el fuego inmediato y duradero para proteger a los civiles y permitir el suministro de ayuda humanitaria esencial. Sin embargo, tanto Rusia como China se negaron a votar a favor del proyecto redactado por Estados Unidos.

La decisión de Rusia y China de vetar la resolución ha generado críticas y acusaciones de parte de Estados Unidos. La embajadora estadounidense acusó a ambos países de preferir que el Consejo de Seguridad fracase en lugar de tener éxito. Por su parte, el embajador ruso calificó el proyecto de «ejercicio retórico vacío» que daría luz verde a Israel para llevar a cabo una operación militar en Rafah. Mientras tanto, la situación humanitaria en Gaza se agrava, con niveles catastróficos de hambre y una población que sufre inseguridad alimentaria aguda.