Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lijo y García Mansilla, los candidatos del gobierno para la Corte Suprema

El gobierno envió al Senado el pliego de Ariel Lijo para su postulación como juez de la Corte Suprema. Se espera que Lijo obtenga los votos necesarios para ser elegido en la cámara alta. Por otro lado, el economista Javier Milei está presionando para que el actual juez Juan Carlos Maqueda se jubile y sea reemplazado por Manuel José García Mansilla, decano de la Universidad Austral y especialista en energía. Aunque en teoría se espera que la vacante en la Corte sea ocupada por una mujer, parece que Lijo será quien llegue al máximo tribunal.

Ariel Lijo es un juez federal con casi 20 años de experiencia y ha mantenido buenas relaciones tanto con el kirchnerismo como con el macrismo. Es considerado como un juez «del sistema» y tiene una gran influencia entre sus pares, además de ser uno de los fundadores de la asociación de magistrados federales. Por otro lado, Manuel José García Mansilla es especialista en energía y cuenta con el respaldo de Milei y Horacio Liendo. Sin embargo, para que García Mansilla pueda ingresar a la Corte, es necesario que se libere la vacante de Maqueda, quien debería jubilarse en diciembre.

García Mansilla ha trabajado como abogado de la petrolera Oxy y es Director Ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos. Aunque algunos lo describen como «snob» y cuestionan su especialización en derecho constitucional, Milei y Liendo lo respaldan. Aunque aún no se sabe si se extenderá el mandato de Maqueda, el presidente tiene otros planes para su reemplazo en la Corte.