Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Rosario: un operativo militar sin antecedentes para enfrentar a las bandas narcotraficantes

El Gobierno ha desplegado un inédito operativo militar en la ciudad de Rosario para combatir a las bandas de narcotraficantes que han sembrado el terror en la región. El despliegue incluye helicópteros, embarcaciones, vehículos y más de 120 uniformados de las Fuerzas Armadas. Este operativo sin precedentes ha despertado la atención debido a su magnitud y podría ser un piloto para futuras intervenciones en la lucha contra el narcotráfico. El ministro de Defensa, Luis Petri, junto con el gobernador de Santa Fe y el intendente de Rosario, recibieron los recursos materiales y humanos y pusieron en marcha oficialmente la colaboración militar. Es la primera vez en 40 años de democracia que los militares se despliegan en una ciudad para brindar apoyo a las fuerzas de seguridad en la lucha contra una amenaza grave.

El despliegue militar ha sido realizado en base al artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior, que permite al Ministerio de Defensa brindar apoyo a las operaciones de seguridad interior. Además de los recursos humanos, se han enviado helicópteros, navíos y vehículos para facilitar las tareas de las fuerzas de seguridad. El operativo se lleva a cabo en respuesta a los recientes actos criminales de las bandas narcos en Rosario, que han llevado a cabo asesinatos con el objetivo de presionar al gobierno para que afloje las condiciones de detención de los líderes narcotraficantes.

El ministro de Defensa, Luis Petri, ha confirmado que el operativo contará con monitoreo satelital permanente por parte del Comando Conjunto Aeroespacial y del Comando Conjunto Marítimo. Por otro lado, se ha aclarado que el personal militar no participará en operativos en el territorio, ya que no han sido convocados para ello y se requeriría una nueva ley de Seguridad Interior. Las operaciones en Rosario están en cumplimiento de la Ley de Seguridad Interior y tienen como objetivo brindar apoyo logístico y de transporte a las fuerzas de seguridad.