Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Putin asegura haber aprobado la liberación de Navalny antes de su muerte

el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que había aprobado la liberación del opositor Alexei Navalny días antes de su muerte en prisión. Putin hizo estas declaraciones tras imponerse en las polémicas elecciones presidenciales en las que fueron proscritos todos sus adversarios. En su discurso, Putin mencionó: «Días antes de la muerte del señor Navalny, algunos colegas me dijeron… Hay una idea de intercambiar a Navalny por algunas personas presas en países occidentales… Y dije que estaba de acuerdo. Pero lamentablemente pasó lo que pasó». Navalny murió repentinamente en una prisión del Ártico el mes pasado, y la causa de su muerte sigue siendo dudosa.

Putin mencionó la muerte de Navalny y dedicó gran parte de su intervención a resaltar su victoria electoral, a pesar de la represión de la oposición política y la libertad de expresión en Rusia. Putin agradeció a los ciudadanos rusos por su apoyo y afirmó que Rusia no se dejará intimidar ni aplastar por Occidente. El presidente ruso, de 71 años, ya ha ejercido varios mandatos en el poder y ha buscado constantemente restaurar la influencia geopolítica perdida desde el colapso de la URSS en 1991.

El mensaje de Putin ha generado controversia y ha sido interpretado como una forma de implicar que su gobierno no tuvo responsabilidad en la muerte de Navalny. Sin embargo, sus declaraciones no han logrado convencer a los críticos, quienes continúan exigiendo una investigación transparente sobre las circunstancias de la muerte del opositor.