Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Qatar bajo críticas internacionales por detención de mexicano por su orientación sexual

la justicia de Qatar ha negado la fianza al mexicano Manuel Guerrero, quien ha sido detenido en el país por ser homosexual. Guerrero lleva 46 días en prisión y su hermano, Enrique Guerrero, ha denunciado que no está recibiendo el medicamento necesario para tratar su VIH. Activistas LGBT y familiares de Guerrero están exigiendo la intervención urgente de las embajadas de Reino Unido y México, ya que Guerrero tiene doble nacionalidad. Aunque su hermano anunció que apelarán esta decisión, Manuel seguirá en prisión al menos 30 días más.

La detención de Manuel Guerrero se produjo el 4 de febrero en Doha, la capital de Qatar, después de acudir a una cita acordada a través de una aplicación en línea. Las autoridades qataríes crearon un perfil falso y le pidieron que se encontrara con más personas de la comunidad LGBTI. Posteriormente, Guerrero y otro hombre marroquí fueron detenidos y continúan encarcelados. Además, se les acusa de posesión de metanfetaminas, aunque se cree que esto ha sido una estrategia para criminalizarlos.

La situación de Guerrero en prisión es alarmante, ya que ha sido sometido a tortura psicológica y se le niega el acceso a agua y alimentos durante largos períodos de tiempo. Además, no se le permite cortarse el cabello ni las uñas por miedo a la posible transmisión del VIH. Su hermano ha realizado un llamado a las autoridades mexicanas y británicas para que intervengan en el caso y brinden su apoyo en la audiencia.