Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Elon Musk demanda a OpenAI después de fracasar en su intento de fusionarla con Tesla

La empresa dueña de ChatGPT, OpenAI, ha respondido de manera contundente a la demanda presentada por Elon Musk en un blog publicado el martes. En el blog, OpenAI utilizó los propios correos electrónicos de Musk para demostrar que respaldaba los planes de la empresa de convertirse en un negocio con fines de lucro. Además, revelaron que Musk presionó a la empresa para recaudar «miles de millones» de dólares y propuso una fusión con Tesla. OpenAI afirmó que Musk demandó a la empresa después de no tener éxito en su intento de hacer que formara parte de Tesla Inc.

En la demanda presentada la semana pasada, Musk alegó que OpenAI se había desviado de su misión original de construir una IA responsable y se había convertido en una empresa en deuda con Microsoft Corp, su mayor inversor. Sin embargo, OpenAI afirmó que Musk estaba arremetiendo después de no lograr su objetivo de fusionar la empresa con Tesla. En el blog, la empresa expresó su tristeza por haber llegado a esta situación con alguien a quien admiraban y que los había inspirado, pero que ahora los demandaba cuando estaban haciendo progresos significativos hacia la misión de OpenAI sin su participación.

OpenAI también reprodujo correos electrónicos en los que Musk respaldaba los esfuerzos de recaudación de fondos de la empresa. En uno de ellos, Musk escribió: «Esto necesita miles de millones al año inmediatamente u olvídalo». La empresa afirmó que, como organización sin ánimo de lucro, había recaudado menos de USD 45 millones de Musk y más de USD 90 millones de otros inversores. Musk había presionado a la empresa para que fuera más ambiciosa en su recaudación de fondos, sugiriendo que deberían empezar con un compromiso de financiación de 1.000 millones de dólares.

En su respuesta a la demanda, OpenAI también señaló que Musk había intentado que la empresa formara parte de Tesla en el pasado. Según los cofundadores de OpenAI, Musk había escrito en un correo electrónico que Tesla era el único camino que podría competir con Google. Sin embargo, OpenAI afirmó que la probabilidad de ser un contrapeso a Google era pequeña. Musk demandó a OpenAI por incumplimiento de contrato, incumplimiento de deber fiduciario y prácticas comerciales desleales, entre otras reclamaciones.