La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de Argentina llegó a pagar $1700 millones por mes por los seguros del escándalo, según informó Osvaldo Giordano, ex titular de la ANSES. Estos fondos terminaban en las arcas de intermediarios que están siendo investigados por la Justicia en la misma causa en la que está imputado el expresidente Alberto Fernández. La investigación se centra en los créditos que la ANSES otorgaba a los jubilados, quienes estaban obligados a contratar un seguro con la compañía Nación Seguros, lo que generaba negocios millonarios con intermediarios. Uno de esos intermediarios es Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria privada de Alberto Fernández.
Giordano también reveló que cuando asumió el control de la ANSES en diciembre de 2023, se pagaban $1.700 millones por mes a Nación Seguros por los seguros de los créditos de los jubilados. Sin embargo, decidió no renovar ese contrato en menos de 60 días, ya que encontró un sistema más eficiente que permitía ahorrar un 40% del presupuesto. Aunque desconoce la ruta del dinero de los intermediarios investigados, Giordano destacó que en la ANSES era imposible investigar cómo se distribuían los recursos.
Aún queda por determinarse si la máxima responsable del organismo, Fernanda Raverta, estuvo implicada y que participación tuvo en dicho entramado que, como afirman en todo el arco político, difícilmente desconociera.
La causa judicial de estas maniobras sospechosas está a cargo del juez Julián Ercolini. Si bien hay una larga lista de investigados, los principales acusados son Alberto Fernández, Héctor Martínez Sosa, Alberto Pagliano y Pablo Torres García, entre otros. Durante la gestión de Alberto Fernández, se emitió un decreto que obligaba a todas las reparticiones oficiales y dependencias de la administración central a contratar sus coberturas con Nación Seguros, creando así un mercado cautivo. Esta situación permitió la participación de compañías privadas y dio lugar a la trama de pago y cobro de comisiones millonarias. Además, se confirmó que Ercolini también seguirá otra denuncia presentada por el gobierno de Javier Milei contra el ex director operativo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, Federico D’Angelo Campos, quien es acusado de permitir la aplicación de comisiones y costos de intermediación en pólizas de seguro contratadas con Nación Seguros.