Las fuerzas Israelíes se defienden: «sólo matamos a 10». Se calculan unos 100 muertos y 760 heridos. El ataque ocurrió en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad, donde cientos de gazatíes esperaban la distribución de alimentos. El Ejército israelí afirmó que disparó contra una multitud que representaba «una amenaza» durante la entrega de ayuda y que hubo heridos en empujones y pisoteos. El gobierno gazatí denunció que el ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza.

El número de muertos inicialmente informado de alrededor de 70 personas puede aumentar en las próximas horas. El ataque se produjo en medio de la guerra en Gaza, que ha dejado más de 30.000 muertos, incluyendo 81 en las últimas 24 horas. La comunidad internacional ha estado presionando a Israel para que permita la entrada de más ayuda humanitaria a la Franja, pero la cantidad de camiones que ingresan ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de la población.

El gobierno del enclave palestino acusó a Israel de querer «matar de hambre» a los gazatíes y afirmó que más de 700.000 personas sufren hambruna en el norte de la Franja. Además, el Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó que en los últimos dos días han muerto 6 niños por malnutrición y deshidratación en esa región. Ante la dificultad de introducir ayuda por tierra, varios países han lanzado paquetes con alimentos desde el aire, pero la cantidad sigue siendo insuficiente.