Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Preocupación por la seguridad en el funeral de Navalny en Moscú

El funeral del líder opositor ruso Alexei Navalny, quien falleció a principios de mes en una colonia penal en el Ártico, se llevará a cabo el viernes en Moscú. Varias ubicaciones se negaron a celebrar el acto, por lo que finalmente se realizará en una iglesia del distrito de Maryino, en el sureste de la ciudad. Los seguidores de Navalny podrán darle el último adiós a partir de las 14:00 hora local. Sin embargo, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, expresó su preocupación por la posibilidad de disturbios y detenciones en el funeral de su esposo.

«Aún no estoy segura de si será pacífico o si la policía detendrá a quienes han venido a despedirse de mi marido», dijo Navalnaya al Parlamento Europeo. Además, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de mantener el cuerpo de su esposo como rehén y lo calificó como «el líder de una banda criminal organizada». Navalny falleció en prisión y las autoridades rusas aún no han determinado la causa de su muerte. Sin embargo, líderes occidentales han responsabilizado a Putin por su fallecimiento.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, explicó las dificultades que enfrentaron para encontrar un lugar para el funeral. Muchos lugares estaban completos y otros se negaron cuando mencionaron el apellido «Navalny». Inicialmente, el funeral estaba programado para el jueves, pero ningún lugar aceptó celebrarlo ese día. Según Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, esto se debe a que el Kremlin comprende que no será necesario que Putin dé su discurso anual el mismo día en que despiden a Navalny.