El Gobierno suspendidó el pago del programa Potenciar Trabajo a más de 22 mil beneficiarios que realizaron viajes al exterior. Esta medida supone un recorte mensual de 1.755.078.000 pesos. Según la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan, alrededor de 160 mil personas cruzaron la frontera mientras recibían el beneficio de manera irregular. El programa Potenciar Trabajo está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Los beneficiarios suspendidos deberán empadronarse nuevamente y justificar su situación, así como explicar cómo pudieron viajar a Europa en avión o en yates mientras recibían el plan social del Estado.

La suspensión del pago a los 22.501 beneficiarios fue anunciada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. Durante tres meses, deberán cumplir con los requisitos de empadronamiento y justificación de su situación de vulnerabilidad. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la «Resolución 82/2024». Según la documentación oficial, al menos 85 personas viajaron fuera de la región, 14.695 beneficiarios estuvieron más de 30 días en el exterior y 2.939 lo hicieron en avión o crucero. Además, se encontraron incompatibilidades como la posesión de autos de menos de cinco años de antigüedad o empleo formal por parte de 4.782 beneficiarios.

La resolución también ordena notificar a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social y a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal para que se investiguen los presuntos delitos de «defraudación a la administración pública» y «incumplimiento de los deberes de funcionario público» por parte de los responsables del programa. Hasta el momento, no se ha realizado la denuncia penal correspondiente. Durante los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández, los ministros de Desarrollo Social fueron Daniel Arroyo, Juan Zavaleta y Victoria Tolosa Paz. Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, estuvo a cargo del Potenciar Trabajo desde la Secretaría de Desarrollo Económico.