Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cruce de palabras entre Bullrich y Bukele: Argentina muestra interés en seguir el modelo salvadoreño

La ministra de Seguridad , Patricia Bullrich, se reunió con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos. Bullrich compartió un video en el que se puede ver el diálogo que mantuvo con Bukele, en el que expresó el interés del gobierno argentino en seguir el modelo de seguridad implementado en El Salvador. Bullrich dijo: «Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante. Haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones y millones de vida, la verdad que es increíble». Bukele respondió: «Estamos a la orden para lo que necesiten».

La relación entre Bukele y el gobierno argentino ha sido cordial, especialmente desde la llegada de Javier Milei, líder del partido La Libertad Avanza, a la Casa Rosada. Bukele ha expresado su apoyo a Milei y ha ofrecido ayuda en materia de seguridad a Bullrich. Sin embargo, también reconoce que las situaciones en ambos países son diferentes y que las medidas de seguridad implementadas en El Salvador pueden no ser necesariamente aplicables en Argentina.

El régimen de excepción implementado por el gobierno de Bukele en El Salvador es una de las principales medidas de seguridad contra las pandillas en el país. Esta medida, respaldada por la población en las encuestas, permite a la policía detener a cualquier persona sin orden de captura y mantenerla en detención por al menos 15 días antes de presentarla ante un tribunal. Aunque Bullrich mostró interés en implementar medidas similares en Argentina, Bukele señaló que las diferencias entre ambos países hacen que las soluciones no sean necesariamente las mismas.