Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Reunión entre Mondino y Cameron en el G20: ¿un intento infructuoso de negociar sobre las Malvinas?

La canciller argentina Diana Mondino se reunirá con el ex primer ministro británico David Cameron en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro para discutir la cuestión de las Islas Malvinas. Sin embargo, Gran Bretaña ya ha descartado cualquier posibilidad de negociación sobre el tema. El encuentro entre Mondino y Cameron tiene más relevancia política interna para el gobierno conservador británico, ya que busca obtener ventajas electorales de cara a las próximas elecciones legislativas. A pesar de los esfuerzos diplomáticos argentinos, es poco probable que se logre un avance significativo en la disputa territorial.

La reunión entre Mondino y Cameron fue solicitada por el secretario del Foreign Office británico y responde a los intereses políticos internos del Reino Unido. Cameron no tiene intención de hacer concesiones en cuanto a los reclamos constitucionales de Argentina sobre las Islas Malvinas. Además, aprovechará su visita a Puerto Argentino para obtener rédito político y compensar la gaffe institucional del vocero presidencial argentino Manuel Adorni.

En el contexto de las elecciones legislativas en Gran Bretaña, el actual primer ministro Rishi Sunak utiliza el nacionalismo inglés como táctica electoral frente al crecimiento político de su adversario laborista Keir Starmer. Por lo tanto, la visita de Cameron a las Islas Malvinas está pensada para fortalecer la imagen del gobierno conservador y mantener su poder en el país.