La oposición en el Congreso está buscando votos para imponerle al gobierno de Milei el Fondo Docente por ley, lo que sería otra derrota política para el gobierno libertario. Ya se han presentado cinco proyectos para extender la vigencia del Fonid, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que venció el 1 de enero y no fue renovado por el gobierno de Milei. Los diputados Miguel Pichetto y Julio Cobos buscan sumar a los legisladores de Innovación Federal, bloque liderado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, para convocar a una sesión especial en marzo y forzar a Milei a pagarle el FONID a las provincias. Los proyectos presentados buscan extender el fondo por diferentes plazos, desde un año más que el mandato de Milei hasta hacerlo permanente.
Los gobernadores provinciales han expresado su malestar por la falta de transferencia del FONID, ya que compromete el pago de los salarios docentes en sus provincias. Incluso, los ministros de Educación provinciales firmaron una carta expresando su preocupación por el recorte del fondo en un contexto donde los gremios docentes ya amenazan con medidas de fuerza. La intención de la oposición es lograr una mayoría que permita imponer por ley la reposición del Fondo de Incentivo Docente por cinco años, superando así el mandato de Milei.
En el Congreso se han presentado cinco proyectos para extender la vigencia del Fonid. El más reciente es impulsado por Máximo Kirchner con el apoyo de Axel Kicillof, y busca hacer permanente el fondo. Otros proyectos buscan extenderlo por cinco años, incluyendo la iniciativa de Cobos. La conformación de la comisión de Educación será clave para unificar criterios y alcanzar los acuerdos necesarios entre los bloques opositores. Si la oposición logra imponer la reposición del Fondo Docente por ley, sería otra dura derrota política para el gobierno de Milei, luego del fracaso de la ley ómnibus.