Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pueblo palestino reclama justicia y libertad en la CIJ contra la ocupación israelí

Los palestinos han solicitado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que exija a Israel el «fin inmediato e incondicional» de la ocupación en Palestina. El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad Al Maliki, hizo esta petición durante su intervención ante la CIJ, donde denunció que Israel continúa desafiando las órdenes del tribunal para evitar un «genocidio» en la Franja de Gaza. Al Maliki argumentó que el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad por parte de Israel y destacó que poner fin a esta impunidad es un imperativo moral, político y legal. Además, instó a una solución justa y duradera de dos Estados, Palestina e Israel, en paz y seguridad.

El Gobierno palestino ha instado a la CIJ a declarar que la ocupación israelí de Palestina es ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional. Además, han denunciado que el genocidio en curso en la Franja de Gaza es el resultado de décadas de impunidad por parte de Israel. El ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riyad Al Maliki, ha enfatizado que el pueblo palestino tiene derecho a vivir en libertad y dignidad en su tierra ancestral y no renunciará a sus derechos. Al Maliki ha pedido una solución justa y duradera de dos Estados, Palestina e Israel, en paz y seguridad.

La CIJ está analizando las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, a petición de la Asamblea General de la ONU. Se espera que la Corte emita una opinión jurídica no vinculante sobre este asunto. El ministro Al Maliki ha señalado que Israel continúa desafiando impunemente las órdenes de la CIJ y ha advertido que la ocupación israelí tiene como objetivo lograr la desaparición completa de Palestina y la destrucción del pueblo palestino.