Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Volt Typhoon: el grupo de hackers chinos que amenaza la seguridad de Estados Unidos

Durante al menos cinco años, hackers chinos lograron vulnerar los sistemas de transporte y de agua de Estados Unidos, según informaron agencias de inteligencia estadounidenses y aliadas. El grupo conocido como «Volt Typhoon» se enfocó en la infraestructura crítica del país, generando preocupación en las autoridades debido a que el ataque parece tener como objetivo el sabotaje en lugar del espionaje. Aunque la campaña de Volt Typhoon salió a la luz en mayo de 2023, los hackers ampliaron sus operaciones a finales del año pasado.

El grupo logró infiltrarse silenciosamente en redes de aviación, ferrocarriles, transporte público, carreteras, transporte marítimo, tuberías y organizaciones de alcantarillado. Los funcionarios de inteligencia han observado que los piratas informáticos han mantenido acceso y puntos de apoyo en algunos sistemas durante al menos cinco años. Esta situación ha llevado a una serie de reuniones entre la Casa Blanca y la industria tecnológica privada para buscar ayuda y rastrear la actividad de los hackers.

La naturaleza generalizada de los ataques ha generado preocupación en cuanto a la preparación de Estados Unidos en caso de una invasión china a Taiwán. Expertos en seguridad nacional han señalado que estas violaciones podrían permitir a China perturbar instalaciones importantes en la región del Indo-Pacífico que apoyan las operaciones militares estadounidenses. Ante estas acusaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China calificó las acusaciones como «infundadas» y afirmó que Estados Unidos era «el iniciador y maestro de los ciberataques».