Según una encuesta realizada por Equipos Consultores en 2023, las opiniones de los uruguayos sobre la situación económica del país están divididas. Un 30% de los encuestados la califica como «buena» o «muy buena», mientras que otro 30% la considera «mala» o «muy mala». En el medio, un grupo algo mayor (39%) la evalúa como «ni buena ni mala». Cuando se les pregunta sobre sus expectativas para los próximos doce meses, el grupo mayor (43%) cree que la economía se mantendrá igual, pero el grupo de optimistas hacia el futuro (32%) es mayor que el grupo que espera que la economía empeore (17%). El Índice de Confianza en la Economía, que combina ambas visiones, se ubicó en +6 al finalizar el 2023.
En cuanto al nivel socioeconómico, el 43% de las personas de nivel alto y medio considera la situación como «muy buena o buena», mientras que en los sectores medios, medio bajo y bajo, estos porcentajes disminuyen. Por otro lado, las identidades ideológicas también influyen en las opiniones. Quienes se identifican con la izquierda tienen visiones mayoritariamente negativas (53%), mientras que aquellos que se identifican con la derecha son más optimistas (47% de opiniones positivas). Las personas que se definen como «de centro» tienen opiniones divididas, con un saldo positivo.
En cuanto a las expectativas sobre los ingresos familiares en el próximo año, la mayoría de la población no tiene temor a un deterioro. Un 64% considera que sus ingresos se mantendrán estables, un 25% cree que aumentarán y solo un 10% piensa que disminuirán.