La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en Uruguay ha autorizado a Mercado Libre a desplegar su propio servicio de reparto en el país. Hasta ahora, la empresa de comercio electrónico utilizaba empresas de cadetería tercerizadas para realizar sus entregas. Sin embargo, esta decisión ha generado preocupación en la oposición, ya que consideran que esto pone en peligro la competencia en el sector postal. El director de la Ursec en representación del Frente Amplio (FA), Pablo Siris, afirmó que esto podría conducir a una concentración de los servicios postales privados, convirtiendo a Mercado Libre en el segundo operador postal del país después del Correo Uruguayo.

Siris había propuesto realizar una evaluación de riesgo y solicitar un informe de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) antes de otorgar la licencia. Sin embargo, la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, aseguró que consultaron al jefe del departamento de competencia de la Ursec, quien manifestó que no habría ningún impacto en la competencia. Aramendía destacó que todas las solicitudes se analizan de manera específica y, en el caso de Mercado Libre, cumplieron con la normativa, por lo que se les otorgó la licencia.

La estrategia de Mercado Libre podría ser incorporar a su sistema de reparto a las principales empresas de correo privado del país. Actualmente, la empresa trabaja en coordinación con múltiples correos para llegar a todo el país. Esta decisión genera preocupación entre los trabajadores, ya que a largo plazo Mercado Libre podría absorber a las empresas más pequeñas. Además, existe la posibilidad de que la empresa multinacional baje los precios, lo que obligaría al Correo Uruguayo a competir de otra forma.