El Gobierno argentino propuso nuevos precios para los boletos de trenes y colectivos urbanos, que podrían aumentar hasta un 250% en febrero. A través de una resolución de la Secretaría de Transporte, se convocó a una audiencia pública antes de aplicar el aumento. Según la propuesta, el boleto mínimo de colectivo pasaría de $76,92 a $270, mientras que el de tren se establecería en $130. Estos precios aún deben ser aprobados en la consulta pública, pero de aplicarse, se sumarían al incremento del 45% que ya se realizó en enero.
La diferenciación entre tarjetas SUBE nominadas y no nominadas es otra novedad en la propuesta. Aquellos que utilicen tarjetas sin nombre o de terceros deberán pagar un precio casi un 60% más caro que aquellos con tarjetas nominadas. Además, se establecerán multas de 10 veces el valor de la tarifa máxima para aquellos que evadan el pago del pasaje.
En cuanto a las tarifas propuestas para los trenes, se busca uniformar los precios en todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hasta ahora, cada línea tenía su propio cuadro tarifario, pero con esta propuesta se eliminaría esa diferencia. Por ejemplo, el pasaje mínimo en la línea Mitre pasaría de $48,38 a $130.
Si la propuesta oficial es refrendada en la consulta pública, los precios de los boletos de colectivos y trenes en el AMBA quedarían de la siguiente manera: para colectivos, los precios serían de $270 para 0-3 km, $300,78 para 3-6 km, $323,95 para 6-12 km, y entre $347 y $370 para distancias mayores a 12 km. Para los trenes, los precios serían de $130 para la sección 1, $169 para la sección 2, y $208 para la sección 3, con tarjeta SUBE.