El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, presentó sus planes para construir dos cárceles basadas en el «modelo Bukele» mientras continúan los motines en el país. El mandatario dio a conocer los planos de las cárceles que se construirán siguiendo el ejemplo de las prisiones operativas en México y El Salvador, con el objetivo de combatir las pandillas y el crimen organizado. Estas cárceles contarán con tecnología de punta, control de acceso digital y triple seguridad perimetral. El gobierno de Noboa busca recuperar el control de las cárceles, que han sido dominadas por bandas criminales y han sido escenario de masacres y violencia.

La situación de violencia en Ecuador ha llevado al presidente Noboa a declarar un «conflicto armado interno» y categorizar a las bandas criminales como grupos terroristas y objetivos militares a neutralizar. Se han desplegado patrullas militares en las calles y se realizan controles para buscar a presuntos terroristas. En medio de este clima de inseguridad, Noboa presentó los planes para las nuevas cárceles, que se ubicarán en las provincias de Pastaza y Santa Elena.

Estas dos nuevas cárceles tendrán capacidad para 736 presos y contarán con sistemas de inhibición de señal celular y satelital, control de acceso digital y triple seguridad perimetral. Se espera que estas cárceles alberguen a los líderes de las bandas criminales, con el objetivo de recuperar el control de las demás cárceles. Hasta el momento, siguen los motines en siete cárceles en distintas ciudades del país, con varios funcionarios retenidos en su interior. El gobierno ecuatoriano ha detenido a varios sospechosos de terrorismo y está buscando aumentar la cooperación internacional para hacer frente a la crisis.