En el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, Sudáfrica acusó al «más alto nivel del Gobierno israelí» de «incitación al genocidio» en Gaza y pidió medidas de emergencia para evitar que Israel cometa un genocidio en la Franja. Israel rechaza las acusaciones. La delegación sudafricana basa sus alegaciones en la supuesta violación de Israel de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio. El abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi afirmó que «la incitación al genocidio emana del más alto nivel del Gobierno israelí» y que esto no puede ser atribuido a «grupos fuera de control». Por su parte, el embajador sudafricano en Países Bajos, Vusimuzi Madonsela, señaló que Israel ha violado impunemente los derechos humanos durante décadas en Gaza.
Brasil también ha decidido apoyar la denuncia sudafricana contra Israel por genocidio en Gaza. El Gobierno brasileño se suma a países como Colombia e Irán en su apoyo a la iniciativa de Sudáfrica. En un comunicado, Brasil condenó los ataques terroristas de Hamás pero también criticó el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra civiles. La nota emitida por el Ministerio de Exteriores de Brasil resalta que el 70% de los 23.000 palestinos muertos en Gaza son mujeres y niños. Además, menciona que el 80% de la población ha sido objeto de transferencia forzada y que los sistemas básicos de salud, agua, energía y suministro de alimentos están colapsados.
Por otro lado, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha pedido a la comunidad internacional que apoye a Sudáfrica en su denuncia por genocidio contra Israel. Según la ANP, ha habido un «fracaso internacional» y una «falta de adopción de medidas prácticas para exigir responsabilidades» a Israel, la potencia ocupante ilegal. La ANP denuncia la complicidad de algunos países y organismos internacionales en la comisión del crimen de genocidio por parte de Israel, a través del veto a resoluciones internacionales y el suministro de armas y apoyo político. La audiencia en el Tribunal Internacional de Justicia se centra en la presunta violación de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.