El Presidente de Brasil, Lula da Silva, respaldó la acusación realizada por Sudáfrica contra Israel por supuesto genocidio en la Franja de Gaza. Lula expresó su apoyo a la iniciativa sudafricana de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordene a Israel el cese inmediato de todos los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados. Esta declaración se produjo durante un encuentro entre Lula y el embajador palestino en Brasilia, donde discutieron la situación de los palestinos en Gaza y Cisjordania. Lula también recordó la condena de Brasil a los ataques terroristas de Hamás en octubre de 2023 y subrayó la importancia de una solución de dos Estados, con un Estado palestino económicamente viable que incluya Gaza y Cisjordania con Jerusalén Este como su capital.

Esta postura de Lula se suma a la creciente presión internacional sobre Israel debido a su actuación en la Franja de Gaza. Según un comunicado oficial del gobierno brasileño, más de 23.000 personas han muerto desde octubre de 2023 en Gaza, con un 70% de mujeres y niños entre las víctimas. Además, se informa que hay 7.000 personas desaparecidas y que más del 80% de la población ha sido objeto de traslados forzosos, lo que se considera un «castigo colectivo». Brasil defiende la solución de dos Estados y aboga por un Estado palestino económicamente viable que coexista pacíficamente con Israel.

La acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza ha llevado el conflicto israelí-palestino a la arena internacional. La solicitud de Sudáfrica a la CIJ busca poner fin a los actos y medidas que puedan constituir genocidio o crímenes relacionados por parte de Israel. El respaldo de Lula a esta iniciativa refuerza la posición de quienes critican la actuación de Israel en la Franja de Gaza y abogan por una solución justa y pacífica para el conflicto.