Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En Buenos Aires no hubo acuerdo y Manes le quitó 4 diputados a Abad

En un inesperado quiebre en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes ha restado 4 diputados al líder radical Maximiliano Abad. La mayoría de los legisladores radicales que respaldan a Abad habían acordado elegir a Diego Garciarena (ex pre candidato a intendente por el kirchnerismo) como presidente del bloque. Sin embargo, 4 de esos diputados, quienes se alinean con Manes, han decidido separarse debido a su descontento con el liderazgo de Abad y a ser liderados por un kirchnerista confeso. Esta división parece tener tintes de venganza por parte de Manes hacia su ex socio político, quién lo traicionó durante el cierre de fórmulas para acomodarse como candidato a Senador de Bullrich y a su amigo kirchnerista, Diego Garciarena, como diputado.

Manes y Abad fueron aliados durante las elecciones legislativas de 2021, cuando Manes se postuló como candidato a diputado nacional y fue derrotado en las internas por Diego Santilli. No obstante, su colaboración llegó a su fin este año debido a desacuerdos en la estrategia electoral. Manes aspiraba a convertirse en el único candidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR), lo cual generó tensiones con Abad.

A diferencia de lo ocurrido en el Congreso, donde la ruptura no fue formalizada, en la legislatura bonaerense el bloque de la UCR ha oficializado su división. Se conformará un grupo de 4 legisladores que responden a Manes y otro sector de 8 correligionarios liderados por Garciarena, quienes se sumarán al interbloque de Juntos, alcanzando un total de 30 bancas. A pesar de las negociaciones de último momento, el bloque liderado por Manes no podrá unirse a la coalición parlamentaria.