El gobierno de Biden muestra un interés destacado en el potencial del litio en Argentina y busca promover su aprovechamiento de manera sostenible, según un informe de La Política Online. Las exportaciones de litio argentino representan aproximadamente la mitad de las compras realizadas por Estados Unidos. Sin embargo, las políticas proteccionistas y la agenda medioambiental de Biden han generado obstáculos a este flujo comercial, debido a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Tanto desde Buenos Aires como desde la embajada argentina en Washington, se solicita al gobierno de Biden una excepción dentro de la ley para facilitar las exportaciones de litio. José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, destaca la importancia de aprovechar esta oportunidad única para Argentina y de respetar los estándares ambientales y de transparencia más altos.

En relación a la IRA, la cual otorga incentivos fiscales para la adquisición de vehículos con baterías de litio fabricadas en Estados Unidos o en países con tratados de libre comercio, Argentina aún no forma parte de este grupo. Fernández menciona que se están llevando a cabo diálogos con Argentina sobre este asunto y destaca las grandes oportunidades en América Latina y el Caribe para desarrollar minerales críticos necesarios para la transición hacia una energía más limpia. Esta región posee dos tercios de las reservas mundiales de litio y más del 40% del cobre a nivel global, lo cual despierta un gran interés.

Durante una conferencia realizada el año pasado, a través de la asociación transnacional Minerals Security Partnership, se invitó a representantes argentinos a presentar proyectos de inversión en litio. Empresas locales e internacionales mostraron su interés en invertir en Argentina y continuar impulsando el desarrollo de este sector. El objetivo es aprovechar esta oportunidad de manera sostenible, respetando los estándares ambientales más exigentes y trabajando en colaboración con las comunidades locales.

El gobierno de Biden reconoce la importancia estratégica del litio en Argentina y busca establecer medidas que fomenten su extracción, producción y exportación de manera sostenible. A pesar de los desafíos actuales, se están llevando a cabo conversaciones con el gobierno argentino para encontrar soluciones que permitan aprovechar esta oportunidad única para el país. La promoción de la inversión y la negociación de acuerdos comerciales mutuamente beneficiosos son aspectos clave en esta iniciativa.