Diana Mondino, designada como vocera de La Libertad Avanza, el partido liderado por Javier Milei, ha propuesto que los residentes de barrios populares en Argentina asuman el costo de construir sus propias cloacas. Mondino, quien se desempeñará como canciller si Milei gana las elecciones, argumenta que en lugar de pagar impuestos para financiar obras públicas, los vecinos deberían reunirse y decidir por sí mismos la realización de dichas obras.
La propuesta de Mondino ha generado polémica y ha resaltado uno de los puntos centrales de la agenda de los libertarios. Javier Milei ha expresado anteriormente su intención de dejar la infraestructura en manos del sector privado, eliminando así la participación del Estado en la construcción y mantenimiento de obras públicas.
Esta declaración de la vocera ha surgido en un contexto en el que el espacio libertario ha intentado distanciarse de controversias generadas por otros dirigentes, como la diputada electa y cosplayer Lilia Lemoine. Mondino fue designada junto a Guillermo Francos como las únicas voces autorizadas del partido, por imposición de Mauricio Macri, en un intento por evitar futuras declaraciones polémicas.
Durante una entrevista radial, Mondino defendió su postura argumentando que los impuestos que los residentes de barrios populares pagan actualmente podrían ser destinados directamente a la construcción de sus propias cloacas. Además, afirmó que aquellos que tienen empleo pagan una cantidad excesiva de impuestos, lo cual dificulta la generación de nuevos puestos de trabajo.
La propuesta de Mondino ha generado diversas reacciones, desde el rechazo y la crítica hasta la ironía. Algunos consideran que esta medida evidencia la falta de conocimiento de la realidad de los barrios populares y que los vecinos no deberían ser responsables de costear infraestructuras básicas como las cloacas.
«Hoy pagás un montón de cosas que no recibís. El Gobierno decide hacer una obra como una cloaca y desde Tierra del Fuego a Jujuy pagan algo que será en otro lugar», afirmó Mondino en diálogo con Radio con Vos.
«La gente de ahí, a lo sumo paga un camión atmosférico. En vez de pagar impuestos para la obra pública, se debe juntar la gente del barrio para decidir que se haga una obra. Así se hizo siempre», concluyó.
Evidenciando cierta sorpresa, la conductora le preguntó: «¿Qué impuestos pagan en los barrios populares si no pagan ABL?».
Firme, Mondino mantuvo su razonamiento: «De los impuestos que van a dejar de pagar. Si tenés trabajo pagás un montón de impuestos y si no tenés trabajo es porque alguien paga tantos impuestos que no te puede contratar».