Daniel Noboa del movimiento CREO derrotó a la candidata correísta Luisa González y será el nuevo Presidente de Ecuador hasta 2025, completando el mandato de Guillermo Lasso. A sus 37 años, Noboa se convertirá en el Presidente más joven de la historia del país.
Con el 89% de las mesas escrutadas, Noboa obtuvo el 52,29% de los votos, superando a González que logró el 47,71%. Noboa surgió como un candidato que no aparecía entre los favoritos en las encuestas pero tuvo un destacado desempeño en los debates presidenciales.
El correísmo no pudo alcanzar nuevamente la presidencia y se mantiene sin poder quebrar el «techo electoral». En 2021, su candidato Andrés Arauz también perdió la segunda vuelta ante Lasso. El liderazgo de Rafael Correa queda debilitado luego de esta derrota de su delfín Luisa González.
Noboa tendrá el desafío de gobernar con una Asamblea Nacional de mayoría correísta y enfrentar los problemas de inseguridad y violencia en el país. Al reconocer la derrota, González tendió puentes con Noboa. Resta ver si el nuevo Presidente buscará acuerdos con el correísmo o con la derecha para lograr gobernabilidad.