«Evadir es robar», dijo Di Tullio tras la nulidad de los blanqueos. Lo diría por Insaurralde?

La senadora nacional Juliana Di Tullio (Unión por la Patria, UxP) sostuvo este viernes que «evadir es robar» y que tras la nulidad de los decretos de Mauricio Macri que «permitieron el blanqueo de dinero de familiares propios y de altos funcionarios de su gobierno» los beneficiados tendrán que «explicar la trazabilidad de los fondos y la AFIP podrá reclamarles el pago de los impuestos correspondientes».

«Evadir es robar y eso tiene que quedar claro. El fallo demuestra además el abuso de poder que fue cometido por el expresidente», afirmó este viernes en declaraciones a Radio 10 la legisladora, una de las denunciantes frente a la justicia.

El jueves un fallo declaró la nulidad absoluta de cuatro artículos del decreto con el que Macri habilitó el acceso de familiares de funcionarios públicos al blanqueo de activos en el marco del llamado «sinceramiento fiscal» en 2016.

La decisión fue adoptada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal 11, Martín Cormick, quien advirtió que la inclusión de esos artículos en el decreto significó la «extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley», según la sentencia a la que tuvo acceso Télam.

Según Di Tullio, «solo los familiares de Macri blanquearon 35 millones de dólares», y agregó que «no fueron los únicos familiares con beneficios ya que hay muchos altos funcionarios de su Gobierno que también lo hicieron».

Por esto, «corresponde ahora la investigación de los delitos penales que pudiera haber habido ya que tienen que decir de dónde provinieron esos fondos a fin de que se pueda realizar la trazabilidad de los mismos».

Consultada sobre si esta situación podría devenir en una denuncia penal contra Macri respondió: «Si, claro, si corresponde».

Además Di Tulio remarcó que «el fallo dice que la AFIP puede ir a reclamar el pago de todos los impuestos que correspondan. Es una manera virtuosa en la que puedan regresar los fondos al Estado tras la decisión inconstitucional de Mauricio Macri».