El denominado Foro Economía y Trabajo, integrado por economistas y dirigentes sindicales, cuestionó este miércoles las «maniobras golpistas» del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei; del candidato a jefe de Gobierno porteño por ese espacio, Ramiro Marra; y de «operadores del mercado ilegal de divisas», y destacó la necesidad que «el Estado actúe en consecuencia, aplicando la legislación vigente».

«Queda claro que las maniobras golpistas que en estos días llevan adelante con sus declaraciones y acciones los señores Javier Milei, Ramiro Marra y todos los operadores del mercado ilegal de divisas materializando una corrida cambiaria constituyen delitos contra el orden económico financiero (título XIII, Código Penal, artículo 309)», afirmaron los economistas y dirigentes sindicales que conforman el Foro.

«No podemos ignorar de las declaraciones, más que irresponsables, del Sr. Javier Milei, al convocar al público a no renovar sus plazos fijos, potenciando la actual corrida cambiaria, que podría derivar en una corrida bancaria, en función de su plan de dolarización de la economía, que como él mismo dice se facilita con una previa situación hiperinflacionaria», expresaron.

En ese marco, señalaron la necesidad de «la aplicación de la Ley 25.561 de Emergencia Pública, particularmente en relación a la emergencia cambiaria», en una carta pública difundida este miércoles.

«Respaldamos por ello las manifestaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, ante esta acción desestabilizadora que afecta no sólo al gobierno, sino a la Nación Argentina, sus trabajadoras y trabajadores, sus empresas», afirmaron.

También consideraron que las «declaraciones y acciones (de Milei) podrían estar ejecutándose para provocar el caos, aterrorizar a la población y a las propias autoridades nacionales, con el objetivo de destruir activos argentinos, promover su venta a precio vil y pulverizar los ingresos alimentarios de las familias argentinas».

«Es necesario que el Estado actúe en consecuencia, aplicando la legislación vigente, recordando que estos hechos también afectan compromisos públicos con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de represión de conductas perjudiciales para el sistema financiero con el fin de proteger la estabilidad y liquidez de las entidades que lo integran», concluyeron.

Para los integrantes del Foro Economía y Trabajo, el plan de dolarización de La Libertad Avanza, encabezada por Milei, «sería el resultado de la hiperdevaluación que actualmente promueve», poniendo en riesgo los ahorros e ingresos alimentarios de los argentinos, y «a precio de remate empresas y recursos naturales nacionales».