Milei califica «basura» al peso y el dólar se dispara a $1000

El economista libertario Javier Milei ha ido ganando intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de octubre en Argentina. Este fenómeno está teniendo un fuerte impacto en el mercado cambiario local.

Según un análisis del diario estadounidense The New York Times, las criticas constantes de Milei hacia el peso argentino y su promesa de implantar el dólar están generando inestabilidad en la moneda nacional.

El candidato presidencial ha desaconsejado en varias ocasiones realizar inversiones o ahorros en pesos, calificando a la moneda como «basura». Estos comentarios alimentan la desconfianza de los agentes económicos.

Como resultado, en las últimas semanas el peso argentino ha sufrido un fuerte desplome frente al dólar en el mercado paralelo. Solo el lunes la moneda local cedió más de un 7% de su valor, llegando a cotizar por encima de los 1000 pesos por dólar.

Esta volatilidad cambiaria genera presiones alcistas sobre los precios en Argentina, que ya sufre una inflación anual sobre el 120%. El Gobierno salió a respaldar la estabilidad del sistema bancario tras el último revés del peso.

Las posibilidades crecientes de Milei de ganar las presidenciales o forzar una segunda vuelta alarman a los economistas, quienes ven difícil la implementación de sus propuestas más disruptivas si llegara al poder. Mientras tanto, el libertarianmo sigue pasando factura a la moneda local.