Kicillof evaluará el proyecto opositor para reformar la Legislatura bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo estar dispuesto a analizar una iniciativa presentada por la oposición para modificar el funcionamiento de la Legislatura provincial.

La propuesta en cuestión sugiere la unificación de las actuales Cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses en un único cuerpo unicameral. Esto reduciría el número total de legisladores en aproximadamente un 40%.

Kicillof reconoció que «los recientes episodios de corrupción no son la única razón para discutir una reforma», sino que la Constitución provincial «ha quedado desactualizada». No obstante, señaló que se deberá «ponerse de acuerdo» sobre los cambios.

El gobernador consideró que la propuesta de Juntos por el Cambio para una Legislatura unicameral «es interesante para comenzar el debate». Asimismo, indicó que desde el Ejecutivo también tienen ideas sobre el financiamiento de partidos políticos que podrían incorporarse.

Si bien dijo estar dispuesto a revisar la iniciativa, Kicillof aclaró que aún no ha visto un proyecto concreto. Sostuvo que es necesario examinar los detalles de la propuesta, ya que «a veces el diablo está en los detalles».

De aprobarse la reforma, se modificarían 50 artículos de la Constitución bonaerense. También habría que resolver el método de tratamiento legislativo y posterior aprobación por parte de los ciudadanos. Pero Kicillof afirmó tener voluntad para iniciar el debate al respecto.