Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Diputados sesiona el martes con Ganancias y empleo pyme como temas centrales

La Cámara de Diputados tratará un conjunto de proyectos que incluyen las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y beneficios al empleo pyme, enviados por el ministro de Economía, Sergio Massa, así como una serie de iniciativas entre las que figuran la creación de cinco universidades nacionales.

Si bien la bancada del Frente de Todos (FdT), que conduce Germán Martínez, aspiraba a sesionar el pasado miércoles 13, las diferencias con la oposición para acordar un temario obligaron a postergar ese plenario.

La convocatoria para este martes 19 finalmente fue formalizada este viernes por la tarde por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

La sesión fue solicitada por los diputados oficialistas Martínez, Paula Penacca, Carlos Heller, Pablo Carro, Carlos Cisneros, María Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Sergio Palazzo, Carlos Ponce, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

El tema central de la sesión será el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, que, de todos modos, deberá recibir dictamen este lunes en la comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller.

El proyecto de ley impulsado por la cartera económica plantea que el Impuesto a las Ganancias (cuarta categoría) cambie de nomenclatura por la de impuesto a los «Mayores Ingresos», el cual solo será abonado por quienes obtengan ingresos mensuales superiores al nuevo piso del tributo, el cual fue fijado en 1.770.000 pesos.

Se trata de un universo integrado por unos 80.000 contribuyentes, entre los cuales revisten puestos de CEOs (gerentes generales), gerencias, subgerencias y puestos calificados, así como jubilaciones y pensiones de privilegio, que representan menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país.

Afuera del Congreso, habrá una movilización convocada por el consejo directivo de la CGT, que co-lideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, para «defender el proyecto de ley enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para eliminar el Impuesto a las Ganancias», según anunciaron en las últimas horas.

Un documento de la conducción nacional llamó a movilizarse a la totalidad de los gremios confederados a partir de las 14 del martes próximo para defender la iniciativa anunciada y enviada a Diputados por el candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP).

«Ese día se debatirá en el recinto la eximición del tributo para la cuarta categoría. La CGT continuará defendiendo el ingreso de los trabajadores y su eliminación definitiva», afirmó.