Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Pullaro, referente de Evolución Radical y candidato de JxC arrasó en Santa Fé

Maximiliano Pullaro fue electo este domingo como primer gobernador radical de la provincia de Santa Fe en la actual era democrática, al lograr más del 58 por ciento de los votos y asegurarse mayoría en ambas cámaras legislativas.

La coalición que agrupa a la UCR, al PRO y a un sector del socialismo ratificó el favoritismo que había mostrado las PASO y el gobernador electo celebró la victoria en público junto a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Pullaro se impuso sobre el senador peronista Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos, y estará a cargo del poder ejecutivo provincial desde diciembre próximo.

Pullaro, quien agradeció en su discurso el apoyo de Larreta y tuvo a su lado a Martín Lousteau, su principal referente a nivel nacional, se comprometió a «trabajar 24 horas los 7 días de la semana para que los problemas de la provincia encuentren soluciones».

«Sabemos de las angustias que tienen los santafesinos, de sus dolores, pero también de los sueños, las ilusiones que tiene el pueblo de la provincia. Santa Fe es lo mejor de la República Argentina, es el campo, la industria, el comercio, una provincia de trabajo que va a salir adelante», añadió.

Además, sostuvo que «Santa Fe se tiene que alinear al cambio que tiene que venir a nivel nacional».

Por su parte, Lewandowski admitió que “los números han sido contundentes» y sostuvo que desde su espacio acompañarán «desde el rol que nos han impuesto, para estar al frente de una oposición que debe ser responsable”.

«Hay que aceptar” los resultados de los comicios de este domingo porque “la democracia es así, la gente decidió otra cosa, decidieron ponernos en el lugar de opositores”, indicó el senador.

Pullaro tendrá mayoría en Diputados y dos tercios en el Senado

Maximiliano Pullaro tendrá a partir de diciembre una amplia mayoría legislativa, ya que si el escrutinio definitivo ratifica los porcentajes obtenidos en las elecciones del domingo, contará con 28 de los 50 diputados y dos tercios de los senadores departamentales, con 13 de las 19 bancas.

En lo que respecta a la Cámara baja, el único resultado con posibilidades de modificarse es el obtenido por Esteban Motta en el departamento San Martín; de acuerdo al recuento provisorio, se impuso por apenas 54 votos a la actual senadora, Cristina Berra.

De confirmarse el triunfo de Motta, la fuerza en encabeza Pullaro, Unidos para Cambiar Santa Fe, tendrá los dos tercios del Senado, con Pablo Verdecchia (departamento Belgrano), Germán Giacomino (Constitución), Germán Baumgartner (Garay), Lisandro Enrico (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo) y Paco Garibaldi (La Capital).

También ocuparán bancas oficialistas Ciro Seisas (departamento Rosario), Felipe Michlig (San Cristóbal), Oscar Dolzani (San Javier), Leo Diana (San Jerónimo) y Rodrigo Borla (San Justo).

El peronismo tendrá a los senadores Eduardo Rosconi (departamento Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Castellanos), Armando Traferri (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Vera), mientras que Raúl Gramajo representará al departamento 9 de Julio por Unite por la Libertad.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la lista que encabezó Clara García ingresa 28 diputados, tal como establece la Constitución para el sector que obtiene más votos, en tanto las 22 bancas restantes se distribuyen por aplicación del sistema proporcional D’Hont.