En el más reciente conteo oficial del escrutinio definitivo en Argentina, se ha observado una disminución en la brecha que separa a los tres principales candidatos. Estos resultados son considerados los únicos válidos por la Justicia para determinar qué postulantes competirán en las elecciones generales de octubre.

Tras dos semanas y media de las elecciones primarias, se han dado a conocer los datos del escrutinio definitivo, que refleja el recuento oficial de votos y es utilizado por la Justicia para determinar qué candidatos avanzarán a las elecciones generales de octubre y cuántos votos obtuvieron el 13 de agosto.

Se ha observa una reducción en la diferencia entre los tres principales candidatos en comparación con los datos del escrutinio provisorio.

El partido La Libertad Avanza, que postuló a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29.86% de los votos (7,352,244 votos). Por su parte, Juntos por el Cambio, cuya interna fue ganada por Patricia Bullrich, alcanzó el 28% de los votos (6,895,941 votos) sumando ambos postulantes. La coalición oficialista Unión por la Patria, liderada por Sergio Massa, logró el 27.28% de los votos (6,719,042 votos).

Los demás partidos que presentaron candidatos en las PASO quedaron rezagados, y solo dos fuerzas, Hacemos por Nuestro País, con Juan Schiaretti como referente principal (obtuvo el 3.71% de los votos), y el Frente de Izquierda (con el 2.61% de los votos), lograron superar el umbral necesario para competir en las elecciones generales de octubre.

Comparando estos resultados con los del escrutinio provisorio, se observa que Milei cayó del 30.04% al 29.86%, Bullrich disminuyó del 28.27% al 28%, y Massa aumentó ligeramente del 27.27% al 27.28%.

La Justicia ha priorizado los porcentajes de votos válidos para determinar qué agrupaciones superaron las PASO y quedaron habilitadas para competir el 22 de octubre. En las elecciones generales, los porcentajes se calcularán únicamente sobre votos afirmativos, excluyendo los votos en blanco. Por lo tanto, si los candidatos mantienen la misma cantidad de sufragios, sus porcentajes aumentarán (Milei 31.60%, Juntos por el Cambio 29.64%, Unión por la Patria 28.88%).

Es importante mencionar que durante las elecciones primarias del 13 de agosto se registraron 1,356,480 votos en blanco, lo que representa el 5.51% del total, y 309,807 votos nulos, equivalente al 1.24% del total.

Los resultados del escrutinio definitivo por candidatos revelan que Patricia Bullrich ganó la interna de Juntos por el Cambio con el 16.81% de los votos, superando a Rodríguez Larreta, quien obtuvo el 11.19%. En el caso de Unión por la Patria, Sergio Massa recibió el 21.43% de los votos, mientras que su competidor, Juan Grabois, obtuvo el 5.85%. Por otro lado, Javier Milei fue el único candidato de La Libertad Avanza y no tuvo competencia interna.