El FMI anticipará 7.900 millones de dólares a Argentina en agosto para reforzar las debilitadas reservas, según informó un importante funcionario del Ministerio de Economía. Este es el aspecto más importante del acuerdo alcanzado con el FMI, debido a que permitiría al país contar con un buen colchón hasta el próximo desembolso.
El acuerdo incluye el anticipo de unos 9.600 millones de dólares de desembolsos previstos para la segunda mitad de este año. Esta es una de las demandas más fuertes del ministro de economía, Sergio Massa, en las negociaciones. El ministro necesita esos fondos para ofrecer una certidumbre al mercado cambiario y reducir la volatilidad del dólar que se ha visto en las últimas semanas.
Todavía no se sabe si, como pretendía Massa, parte de esos fondos se pueden utilizar para intervenir en el mercado cambiario. Históricamente, el FMI se ha negado a esa posibilidad.
La cifra de 7.900 millones de dólares permitiría cubrir los más de 3.000 millones de vencimientos de julio y reforzar las reservas del Banco Central. El segundo desembolso sería en noviembre y por unos 2.900 millones de dólares, completando así la cuota de este año.