La herramienta de inteligencia artificial generativa, presente en Argentina pero solo en inglés, ahora está disponible en 40 idiomas. Además, tiene nuevas funciones como la posibilidad de escuchar las respuestas que brinda el chatbot y una experiencia más personalizada.

Google lanzó este jueves en Argentina la versión en español de Bard, su herramienta de inteligencia artificial generativa con la que se puede dialogar, hacer búsquedas, generar contenido, resumir temas complejos y colaborar en tareas de programación  y desarrollo de software, entre otras tareas.

Si bien Bard ya estaba disponible en Argentina desde mayo, estaba limitada al idioma inglés. A partir de ahora, también incluye al español, árabe, chino, alemán y portugués, entre más de 40 lenguas. Asimismo, otros países ya pueden acceder a la herramienta, como Brasil y los 27 de la Unión Europea.

«Trabajamos en un enfoque por fases: llegando a cada vez a más usuarios, lanzando nuevas capacidades de a poco, viendo cómo la gente usa la herramienta. Y todo ese aprendizaje lo vamos usando para mejorar en la siguiente etapa», explicó la argentina Romina Stella, Gerente de Producto en Responsabilidad para Bard, durante una conferencia de prensa en la que se realizaron los anuncios.

¿Qué es Bard? Es una tecnología experimental en una etapa inicial que permite colaborar con inteligencia artificial generativa. Funciona con un modelo de lenguaje de gran escala (LLM, por sus siglas en inglés). Los LLM son modelos de IA generativa, es decir, que permiten crear textos o imágenes (según el caso).

De esta manera, la herramienta combina la amplitud del conocimiento del mundo -las bases de datos de Google- con la potencia, inteligencia y creatividad de los grandes modelos linguísticos de la compañía.

La ingeniera argentina detrás de Bard

Romina Stella, ingeniera en Ciencias de la Computación, tiene una especialización en inteligencia artificial de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil) y trabaja en Google desde hace 12 años.

En sus inicios, estuvo en Google Argentina como Especialista de Producto adaptando productos en América Latina. A partir de 2016, se desempeñó como Gerente de Producto para Entendimiento del Lenguaje Natural para el equipo de Google Research en Estados Unidos.

Actualmente, es Gerente de Producto en Responsabilidad para Bard.