Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Quién es y que propone Roberto Papponetti, el referente social que competirá en las PASO de Rauch

Roberto Papponetti es un vecino que a lo largo de su vida, ha demostrado su compromiso social con la comunidad. En 2015, fundó el Proyecto Frente Solidario, una organización que trabaja en la promoción de la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Desde entonces, ha colaborado en distintos proyectos y actividades en favor de los sectores más vulnerables de la ciudad.
El referente social presentó su pre-candidatura a la intendencia de Rauch. Encabeza una lista con jóvenes y adultos que buscan una propuesta diferente para la ciudad.

Aquí una breve reseña de su trayectoria, sus propuestas de campaña y las ideas que lo diferencian del actual intendente, Maximiliano Suescun, que va por la re-reelección.

Actualmente, Papponetti es concejal de Juntos por el Cambio. Logró evidenciar una buena cantidad de votos en la interna y luego integró la lista triunfadora en las elecciones generales del 2021. Ahora, lleva adelante la responsabilidad de ser precandidato a intendente, buscando lograr el mejor papel posible en las próximas elecciones municipales.

«Vamos a ponernos a trabajar en torno a nuestras propuestas, con nuestras ideas, trabajando, sin descalificar a nadie. Venimos a hacer propuestas, a proponer una forma diferente de trabajar» señaló Papponetti al medio ABC hoy, que lo entrevistó en su casa.

En su humilde vivienda, Papponetti mezcla elementos de la Murga «Alegría», que creó hace más de 30 años, con elementos de las clases de catequesis. Además, cuenta con un pizarrón donde se dan las clases de educación primaria para adultos, y se dedica a la siembra de semillas. Muchos signos que evidencian su compromiso con la comunidad y su lucha por la inclusión social.

Según sus propias palabras, su proyecto de campaña se basa en la inclusión social, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico. Además, se presenta como una opción distinta, con un enfoque más centrado en la participación ciudadana y la construcción de una ciudad más justa y equitativa.

 

Comparación entre la gestión actual y las propuestas de Papponetti

Papponetti se presenta como una alternativa a la actual gestión, liderada por Maximiliano Suescun, que lleva dos mandatos en el poder. Según el propio Papponetti, su proyecto se basa en tres pilares fundamentales: la inclusión social, la seguridad ciudadana y el desarrollo económico.

En cuanto a la inclusión social, Papponetti propone la creación de una red de cooperativas sociales, destinadas a generar empleo y fomentar el desarrollo productivo de la ciudad. Además, se propone la implementación de un plan de becas para jóvenes, con el objetivo de garantizar su acceso a la educación y el desarrollo de sus proyectos personales.

En materia de desarrollo económico, Papponetti propone la creación de un polo tecnológico en la ciudad, destinado a la innovación y la creación de empleo de calidad. También se ha comprometido a trabajar en la mejora de la infraestructura de la ciudad, incluyendo la construcción de nuevas viviendas y la mejora de los servicios públicos.

En cuanto a la comparación entre la gestión actual y las propuestas de Papponetti, es importante destacar que ambos candidatos comparten algunos objetivos, como el desarrollo económico y la mejora de los servicios públicos, pero para el caso del actual intendente, gobierna la ciudad hace dos mandatos y que haya materias importantes pendientes hacen dudar que en un tercer mandato logre abordarlas de manera eficaz.

Papponetti se presenta como una opción distinta, con un enfoque más centrado en la inclusión social y la participación ciudadana, pero no pierde de vista la importancia de la seguridad y el desarrollo de la ciudad acompañada de oportunidades de formación para los jóvenes.

La visión de mejora, progreso y desarrollo de la mano de ofrecer mayores oportunidades para quienes viven en situación de mayor vulnerabilidad se acerca mucho al enfoque que Rodríguez Larreta plasmó en sectores humildes de la ciudad de Buenos Aires.

Quienes lo conocen de cerca, consideran que lo más importante de Papponetti es que hace eje en lo urgente, que son las necesidades de vecinos de Rauch que peor lo pasan, pero al mismo tiempo le interesan y mucho temas como el desarrollo a partir de la tecnología y el desarrollo de los jóvenes.

Vale aclarar que el actual intendente apoya a la ex ministra de Mauricio Macri pero la inseguridad en la ciudad viene en aumento y es algo que los vecinos notan día a día.

 

La opinión del intendente Suescun sobre la participación de Roberto Papponetti en las PASO

El intendente ha evidenciado cierta incomodidad con la participación de Papponetti en las PASO. La preocupación no pasaría por una cuestión de temor a la contienda electoral sino a que desde su entorno creen que la mirada distinta del referente social y sus propuestas incluso en materia seguridad, puedan dejar en posición adelantada al jefe político local que ya lleva casi ocho años como intendente. Buscar la re reelección es complejo por el lógico desgaste de dos mandatos y más aún enfrentando las dudas de los vecinos en relación a su eficiencia sobre temas importantes.

El diario de Rauch le consultó al intendente Suescun por la candidatura del dirigente social, a quien enfrentará internamente. El intendente, que busca la re-reelección, sólo se limitó a expresar: “es democrática”.