Los republicanos están presentando una serie de propuestas para un eventual futuro gobierno, que abarcan una variedad de temas. Estas propuestas incluyen:
1. Aumentar la edad para votar
El fundador de una empresa de biotecnología, Vivek Ramaswamy, quiere aumentar la edad legal para votar a 25 años. Según Ramaswamy, esto aumentaría el compromiso cívico y mejoraría el valor del acto de votar. Sin embargo, esto es difícil de imaginar, ya que la edad actual para votar es de 18 años y está garantizada en la Enmienda 26.
Demócratas como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han presionado en los últimos años para ir en la dirección opuesta, con el argumento de reducir la edad para votar a 16 años.
2. Aumentar la edad de jubilación para salvar el Seguro Social y Medicare
Nikki Haley y el exvicepresidente Mike Pence se encuentran entre los que presionan para cambiar la edad en la que los estadounidenses pueden acceder a los beneficios de jubilación. Haley y Pence piden una discusión más honesta sobre las finanzas de la nación, argumentando que aumentar la edad de jubilación solo afectaría a los estadounidenses más jóvenes: personas de 20 años o menos, generaciones que seguramente vivirán y trabajarán más que sus antepasados.
Mientras que tanto Trump como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, juran que protegerán estas partes clave de la red de seguridad social, Haley y Pence creen que se deben tomar medidas para garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo.
3. Poner fin a la ciudadanía por nacimiento
Tanto el expresidente Donald Trump como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quieren revocar la ciudadanía por nacimiento, o el derecho de toda persona nacida en EE.UU. a ser ciudadano estadounidense. Ambos se quejan de que incluso los bebés que nacen de indocumentados se convierten en ciudadanos. La ciudadanía por derecho de nacimiento está garantizada en la Enmienda 14, la enmienda clave posterior a la Guerra Civil que estaba destinada a proteger a los antiguos esclavos.
Trump ha estado impulsando el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento durante años, pero actualmente no hay un esfuerzo significativo para cambiar la Constitución. DeSantis ha dicho que se apoyaría en el Congreso y el sistema judicial. En realidad, cambiar la Constitución sería casi imposible en el entorno político actual.
4. Construir «ciudades de la libertad» y desarrollar autos voladores
El expresidente Donald Trump quiere construir nuevas “ciudades de la libertad” en terrenos federales para reabrir la frontera estadounidense y darle a la gente la oportunidad de tener una casa propia. Argumenta que el plan podría revitalizar la fabricación estadounidense. Además, prevé liberar a los estadounidenses de los viajes infernales en el transporte colectivo simplemente mirando al cielo, con la iniciativa de promover los vehículos de despegue vertical.
El informe de CNN sobre las propuestas de Trump señala que la tecnología ya está en marcha en la industria, pero está muy lejos de estar disponible para los clientes.
5. Revocar la reforma de las sentencias judiciales
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quiere deshacer el mayor logro bipartidista de Trump: la Ley del Primer Paso, una ley de reforma de la justicia penal y las sentencias. La ley fue elogiada por repensar las duras sentencias de prisión para los delincuentes no violentos relacionados con las drogas.
Pero el panorama político ha cambiado desde 2018, cuando Trump firmó la ley como presidente y DeSantis la votó como congresista. Ahora, DeSantis llama a la ley el «proyecto de ley de fuga». Ambos hombres quieren imponer la pena de muerte para los infractores de drogas, un giro especialmente incómodo en un momento en que los demócratas buscan reducir las sentencias de prisión.